lunes, 13 de diciembre de 2010

“Retablo Independiente Mixta”


Ceron Tenorio Yazmin Berenice
“Retablo independiente mixta”
De Carlos Sánchez

En la casa de la cultura se encuentra la galería de la cuidad de Aguascalientes donde está expuesto el  “retablo independiente mixta” del artista Carlos Sánchez. Es un retablo de madera en el cual se demuestra una compleja estructura en la que se conjuga la arquitectura la escultura y la pintura donde se muestra que tiene un gran nivel de ingenio y creatividad del artista.
“Retablo independiente mixta” esta hecho de madera en el se muestran 7 personajes del México antiguo que son: Miguel Hidalgo, Morelos, Agustín de Iturbide, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Josefa Ortiz de Domínguez; y dos personajes religiosos que es la virgen de Guadalupe y Jesús en la cruz. En el centro de este retablo está pintada la virgen y en la parte superior esta Jesús en la cruz pintado de negro, excepto la cruz, que también es de madera, los demás personajes están alrededor de la virgen y en solo cuatro personajes que están en la parte superior de este retablo tienen unas veladoras en unos pequeños vasos y la cera esta de colores patrios, ósea verde blanco y rojo representando la bandera de México. Ese tallado de madera es básicamente desinteresado en su forma ya que los pequeños detalles que muestra son sencillos porque solo están creados con líneas y curvas desfiguradas. La forma en que está diseñado este retablo da mucho de qué hablar ya que hace que los nueve personajes representados se muestren demasiado importantes para México, claro y ¿por qué no serlos?, si son ellos lo que aportaron a la independencia de nuestro México, comenzando con Miguel Hidalgo, un sacerdote que proclama la independencia de la Nueva España, después de muchas victorias épicas y cuando estaba cerca de tomar la capital, Hidalgo prefirió huir, lo terminaron capturando junto a 300 soldados. Le terminaron cortando la cabeza. A Morelos, un estudiante de sacerdote, que le ofrecieron propiciar la independencia junto con Hidalgo con quien estuvo muy relacionado, después los españoles lo capturaron e igualmente le cortaron la cabeza. Luego siguen dos generales importantes que fueron Allende y Vicente Guerrero quienes lucharon también por la independencia, al final de este retablo esta Agustín de Iturbide, primer emperador de México; Josefa Ortiz de Domínguez, quien se reunía con Allende e Hidalgo para planear la independencia; y al final esta Guadalupe Victoria quien fue el primer presidente de México. Para finalizar la virgen de Guadalupe en el centro y Jesús en la cruz en la parte superior del retablo, ¿esto que tiene que ver con toda la política antes mencionada?, ¿Por qué relacionar la política con la religión? Aunque el movimiento de la independencia estuvo muy mezclado con la religión ya que Hidalgo fue un padre, al igual Morelos fue un estudiante para ser sacerdote, así que tal vez el uso de símbolos religiosos por estas figuras de la política mas que nada lo atribuyo que lo hicieron para penetrar más fácil al pueblo porque les es fácil identificarse con la virgen de Guadalupe que con un hombre desconocido a la hora de ganar seguidores.
“Morir es nada, cuando por patria se muere. ¡Viva la independencia!.- esto es lo que dijo el autor respecto a este retablo, quiso decir que no importa aquella muerte ocasionada por la patria, sino mas bien es honorifico morir por ella, es una buena razón por la cual ir hacia la muerte, como si nada malo pasara después de morir, así representa la imagen de la virgen y Jesús.
¡Viva la independencia!


“Retablo independiente mixta”
De Carlos Sánchez
 “Morir es nada, cuando por patria se muere. ¡Viva la independencia!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario