domingo, 12 de diciembre de 2010

Adriana Salcedo García
“LA CATRINA”
Esta tan reconocida calavera es una de las muchísimas dibujadas por el aguascalentense José Guadalupe Posada (2 de febrero de 1852 -  20 de enero de 1913).
Posada era un dibujante de gran renombre en épocas de las guerras de reforma. Luego de algún tiempo se enfoca hacia algo un poco más específico, la litografía, que es “un procedimiento de impresión mediante el cual se reproduce sobre papel la escritura o el dibujo, realizado con tinta especial o lápiz graso, sobre la superficie de una piedra calcárea, de estructura especial, muy compacta y homogénea. Esta tiene una forma de placa gruesa, con las dos caras opuestas paralelas, estando una de ellas muy pulida y con las aristas rebajadas.”[1]
En sus grabados representaba lo que ocurría en esos momentos en México, un país que estaba en crisis, “Las críticas imágenes, evidencia de la desigualdad e injusticia social existente en la sociedad porfiriana, cuestionaban su moralidad y su culto por la modernidad. Describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia.”[2]
Originario de Aguascalientes, tenemos un museo entero donde permanentemente se encuentra una exhibición permanente de él con muchos de sus obras originales, pero hay una que personalmente me llama mucho la atención: La Catrina.
Es un grabado de un busto de una calavera femenina con un sombrero de plumas muy elegante que representa a la aristocracia de la época. Este grabado fue una burla a la gente indígena que negaban su origen y querían parecerse a los españoles que habitaban la región, a estos indígenas se les conocía como “garbanceros”, que era el nombre original de este grabado, “La Garbancera”, que fue bautizada un tiempo después como “La Catrina” por Diego Rivera.
Hay una gran representación de ella en una de las entradas más conocidas de la ciudad, haciéndole honor al artista Posada.
Éste es un grabado hermosísimo, muy delicado y excelentemente bien trabajado, que hasta hoy en día sigue funcionando. Es un símbolo que llamó mucho la  atención en sus épocas porfirianas por la burla que representaba al pueblo, pero sigue causando revuelvo entre la gente.
Como todos sabemos, en México nos burlamos de la muerte y la festejamos, la vemos con unos ojos diferentes a los del resto del mundo, y La Catrina ahora es un símbolo internacional de ella y mucho más en Aguascalientes, orgulloso lugar de origen de esta criatura de más de medio siglo de existencia.
Ahora se ha cambiado un poco su significado para darle un poco más de énfasis a los que es el tema de la muerte, y se le representa como una mujer muy bien vestida de la clase alta mexicana de tiempos de la revolución.
Para mí, esta obra, como la mayoría de las de posada, además de una burla a la sociedad de entonces, siento que es un grito disfrazado para que despierten y se den cuenta de lo que estaba pasando en ese momento, los abusos y maltratos sufridos. Fueron tiempos de estabilidad en México, pero a qué costo? Y esto es lo que Posada quería sacar a la luz con sus grabados, y que lo hizo muy bien.
La Catrina definitivamente trascendió tanto que es mundialmente reconocida y asociada con México y eso me parece algo muy bueno, y sobre todo para el autor, que una de sus obras sea representante del país junto con la bandera, el himno y otras cuantas cosas como el chile y el tequila, es algo muy difícil de lograr, pero él pudo hacerlo.
Este personaje puede representar muchas cosas, también depende de lo que cada quien quiera ver, pero para mí, es definitivamente una burla a estos indígenas avergonzados de sus raíces, porque al final de cuentas, La Catrina resultó ser la embajadora de México en el mundo, no de “Los españoles que viven en México”.

·         http://www.oya-es.net/reportajes/litografia.htm
·         http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/j_gpe_posada.htm
·         http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/espacios/museos/m_posada.aspx
·         http://www.presidencia.gob.mx/prensa/ultimasnoticias/?contenido=41945


[1] http://www.oya-es.net/reportajes/litografia.htm
[2] http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/j_gpe_posada.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario