lunes, 13 de diciembre de 2010

Las cosas del cuerpo
El arte en Aguascalientes se hace presente en uno de los artistas plásticos más reconocidos de esta entidad, nos referimos a Moisés Díaz Jiménez, autor de la obra las cosas del cuerpo, la cual fue de mi interés para poder  realizar esta crítica al talento que podemos encontrar en esta ciudad.
Tuve la oportunidad de conocer esta obra en la inauguración del café galería Tirzo ubicado frente a la glorieta del barrio de la purísima.
La obra las cosas del  cuerpo es un grabado sobre madera la cual esta hecha en dos cuadros donde podemos encontrar los pies y la cabeza de un hombre. El fondo de este grabado  es de color  negro, el cual hace resaltar más el trabajo realizado. Cuenta con un contraste lo cual hace atractivo a la vista y llega a atrapar tu atención. El juego que se hace con estas dos partes del cuerpo es interesante por que pareciera que observas de primera instancia unas manos pero en realidad son un par de pies, en el segundo cuadro podemos encontrar una cabeza la cual es un poco surrealista porque en ella podemos observar que tiene cuatro ojos los cuales cada uno mira en distintos puntos. En el resto del rostro podemos ver que es correcto, sin embargo posiblemente en la nariz encontrar un efecto tal vez propiamente con el material que esta hecha la obra pareciera que cuenta con más fosas nasales y la nariz se distorsione un poco.

Los colores usados en este grabado dan ese toque de naturalidad, con una combinación de color negro y café donde realza más la obra. Logrando un efecto de profundidad  en el trabajo realizado podemos encontrar detalles donde los rasgos del rostro logran esa perspectiva de ver diferentes matices y así una mejor expresión.

Todas y cada una de los miembros por el cual esta conformada nuestro cuerpo es importante ya que cada quien realiza una función y que juntos llega a ser una maquina perfecta. ¿Cuál seria la finalidad de este artista en solo plasmar los pies y la cabeza? Comenzare por dar una interpretación, el par de pies que en esta obra podemos encontrar sin duda realizan una función indispensable en el nuestro cuerpo pues con ellos nos podemos desplazar hacía una infinidad de lugares, pero si a un ser humano les llegara a faltar continua viviendo con algunas limitaciones.
Sin embargo la cabeza es un miembro sumamente importante en nuestro cuerpo. Comoanteriormente lo mencione cuenta con cuatro ojos, en los cuales percibo  una representación de como el hombre esta atento percibiendo lo que constantemente lo rodea, pero con esa necesidad de sobrepasar los límites que el hombre tiene para ver, esto de tener cuatro ojos es imposible en la realidadpara el ser humano pero es posible para el arte.
El cuerpo humano siempre se ha considerado como una maravilla por esa perfección y armonía que en el existen.Desde tiempos remotos ha sido inspiraciónde artistas, habiendo infinidad de cuadros y esculturas alrededor del mundo pues el cuerpo humano una de las figuras más plasmadas en el arte.
Es impresionante ver el trabajo realizado en esta obra su gran contraste de los colores usados y el trabajo realizado en la madera. El cuerpo es sin duda es lo más efímero sobre este mundo, tal vez por eso, la necesidad que tiene el artista y la sociedad de verlo plasmado en una obra de arte que llegue a trascender a distintas generaciones las cuales  se siguen apreciando a través  de la historia, por medio de museos y exposiciones de arte.

Conclusión: en esta obra pudimos observar, dos partes del cuerpo, ambas con una gran importancia, ya que representan el andar y el pensar del hombre con una postura hacia la vida y el arte que Moisés Días plasma en su arte.



                                                                                                                     






                            Materia: taller de apreciación y crítica
Alumna: Laura Cristina Vega Domínguez
Grupo: 1er semestre
Lic. Ciencias del arte y gestión cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario