lunes, 13 de diciembre de 2010

Ana Iris Estrada Ramos. Lic. Ciencias del Arte y Gestión Cultural.

Aura, pacto de amor
“-Todo es aquí, el tiempo es una trampa y es constructor de sueños, el amor une cuerpos y traslada espíritus, la muerte es el pacto con la otra vida.-”
-Carlos Fuentes-


Con esta frase fue con la que termina la puesta en escena “Aura, pacto de amor”.  Una adaptación de la obra original “Aura”, del  escritor Carlos Fuentes. La que fue presentada el pasado 22 de Octubre en las instalaciones del CBTis39, por el grupo de teatro “Ahel del CBTis 39”, con la dirección el  Profr. Fernando García Araiza.
Obra del género Dramaturgo, la cual dura aproximadamente 30 minutos, contó con la participación de tan solo siete personas en escena; cuatro actores  y tres bailarinas. En la que se maneja un lenguaje serio y sofisticado, pero entendible, ya que si bien se, fue adaptada para todo tipo de edades así que era  necesario cambiarle a un léxico más digerible para el público, así también como aquellas fuertes y perturbadoras escenas que en la novela original se describían.

Ahora bien, “Aura, pacto de amor”, como si bien había dicho, es una obra basada en la novela “Aura” de Carlos Fuentes, en la que se cuenta la historia de un hombre llamado  Felipe Montero, un historiador que misteriosamente y por azares del destino, llega a trabajar como escritor  para una anciana llamada Consuelo. El motivo, era que le historiador  recapitulara todas y cada una de las memoras del ya difunto marido de la señora Consuelo. Felipe Montero acepta sin tener idea de lo atroz que sería su estancia en ese lugar, ya que tenía por condición irse a vivir a la vieja casona de la señora Consuelo hasta que su labor de escritor terminara. Al llegar, Felipe Montero se percata que la anciana no vivía sola, tenía por compañía a una joven y dulce señorita de a perlada piel y unos preciosos ojos de un verde que le penetraba hasta la más mínima y remota parte de su vigoroso cuerpo. Felipe Montero queda derrotado ante la sublime belleza de la joven, aquella de la que se enamora perdidamente, como si tuviera la sensación de que una llama  se vuelve a encender después de estar apagada durante mucho tiempo. Pasa el tiempo en la casona; un tiempo que no se percibe, ya que la tenue y abrumadora luz que la embargaba, disimulaban  un vacio sobrio sin tiempo ni espacio, y tan solo se llegaba a percibir la silueta de aquella joven del vestido verde que se paseaba con su pequeña campanita por aquellos pasillos largos y obscuros. La estancia de Felipe Montero se hacía más complicada e intolerante,  tener que ver cada noche a la anciana inerte en su cama con aquellos alientos que difícilmente salían de su vacio ser, o contemplar a la imposible Aura, aquella que jamás seria suya ya que pareciera que estaba atada al alma de la anciana, lo hacía todo más delirante para él. Felipe Montero llega al punto de no saber ni quien es, se sentía ahogado por sus penas, como si algo o alguien lo mantuvieran en constante vigilia.
En un momento de desesperación Montero se percata de las anomalías que estaban sucediendo, decide investigar, y se encuentra con la gran sorpresa de que todo era una farsa, el no estaba ahí por coincidencia; fue como si algo lo hubiese llamado a estar en ese lugar y enamorarse perdidamente de la joven sobrina de la señora Consuelo. Repentinamente Montero decide remediar  la situación de la forma más fácil que encontró, envenenar a la anciana para deshacer el supuesto hechizo en el que estaba envuelto  y con eso salir huyendo con Aura para siempre.

Si bien, la trama de la historia te envuelve en una atmosfera de misticismo y penumbras  que solo los actores en escena logran trasmitirte con cada verso y movimiento que ellos realicen. Si duda una excelente adaptación de una pequeña novela llamada “Aura” que según varios dicen, contiene ritos obscuros y eróticos en cada párrafo descrito de esa obra. En si una historia metafórica con mensajes ocultos en sus líneas, pero aun así no deja de ser impactante y sublime al que llegue ante ella.
En fin, la puesta en escena de “Aura, pacto de amor”, en una obra que vale la pena ver, aun que cuenta con un reparto bastante joven, saben lo que hacen y logran plasmarle la esencia a cada uno de sus personajes que en ellos interpretan. En si el grupo teatral “Ahel del CBTis 39”  es un grupo que va evolucionando día con día, y que sus esfuerzos se ven reflejados en cada obra que ellos realicen ya que al ser un grupo independiente, en el ámbito de que no les proporcionan los recursos para las escenografías, vestuarios, equipo o cualquier otro recurso que necesiten, ellos dan todo de sí y logran su objetivo, cautivar a cada espectador que contemple sus obras.


Gracias. 

referencias:
Fuentes, Carlos, Aura. Era, México, 2009
simbolismos y ritualidad de la novela en: http://www.literaturas.com/auracarlosfuentesceudave.htm



1 comentario: