lunes, 13 de diciembre de 2010

MIGUEL ESPINOSA “ARMILLITA CHICO”

En el gran corredor de la monumental plaza de toros de la ciudad de Aguascalientes. "Armillita chico" se prepara  para torear. Fijando su mirada en el morrillo de la bestia,  las banderillas ondean al soplar el aire  y el gran capote toca la arena de un solitario ruedo. El torero  no pierde su postura ante un toro de lidia, que sin embargo, con cara de sufrimiento, y el incesante dolor causado por las picaduras, nos muestra una postura firme, valiente y convencida. Las vestiduras propias de un torero, de las cuales un sector esta bañado de sangre  hacen presencia a los meticulosos adornos de su traje de luces color crudo, que le dan un porte lucido, en el cual plasma su carácter y valentía.

Miguel Espinosa “Armillita chico” uno de los grandes matadores de aguascalentenses, cuya despedida fue el primero de mayo del 2005  ahora adorna el amplio pasillo de la monumental plaza de toros de la cuidad con una majestuosa escultura dedicada a el. Esta escultura de acero, se inaugura el 29 de abril del 2007, exactamente para las celebraciones sanmarqueñas, que como parte de la actividad ferial, es expuesta para la fiesta taurina. La escultura se encuentra aun lado de  la de su padre, Fermín Espinosa que al igual que el hijo, es un gran  icono de la tauromaquia aguascalentense.

La escultura fue realizada por el artista plástico Jorge de la Peña, quien es reconocido, por su participación en las fiestas taurinas como matador al igual que es admirado en diversos lugares del mundo como Japón, España, Alemania, Austria, EU, Colombia, Costa Rica y desde luego en  México por sus esculturas.

Hacer una obra de arte, que pueda ser apreciada por millones de personas es también el objetivo de los artistas, una obra que marque una tradición o un hecho histórico. Seguramente, el artista creo esta escultura, porque la actuación de “armilla” le fue de suma importancia, ¿Pero esto es lo que se merece un artista? Una obra abandonada y descuidada es la que ahora podemos contemplar. 

Esto es una muestra de que el arte mexicano esta sufriendo de una u otra manera un decline. Nosotros como espectadores debemos ponernos en el lugar del artista y tratar de entender lo que este nos quiere decir, y solo lograremos esto teniendo una mente abierta y un poco más de respeto hacia las obras. Independientemente si tuviéramos o no un conocimiento previo de las fiestas bravas.

Yo veo en esta obra un momento clave en la vida de este toreo, un momento histórico en la tauromaquia aguascalientense y  la valentía de “armilla” enfrentándosele a una bestia sin importarle el sufrimiento del animal. A pesar de todo, veo una obra incompleta una obra abandonada y a su vez dañada, que para mucho puede ocupa un lugar en el olvido. Es una pena observar como las banderillas elaboradas minuciosamente por el artista han sido hurtadas del lomo del animal, siendo que originalmente eran 3 y ahora solo hay 1 y más penoso aun, observar como la punta el estoque del torero se ha caído por oxidación y falta de mantenimiento. La placa donde se han grabado sus corridas y triunfos rayada ¿y que decir del suelo donde adornaban hermosas flores? Ahora se encuentra desierto y lleno de basura. 

Esto me hace pensar en lo que esto significa para un torero el reconocimiento o regocijo del publico y por consiguiente, su aceptación.¿Crees que es justo que esta obrar este expuesta en esas condiciones al público?

               el recuerdo.JPGP1020197.JPG
P1020201.JPGP1020205.JPG     P1020203.JPG         P1020206.JPG 
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario