lunes, 13 de diciembre de 2010

“Malgré Tout”
“La escultura es el arte de
La inteligencia”
Pablo Picasso
Por: Blanca Lizaeth de la Cruz Medina.
   
       Actualmente el estado de Aguascalientes es reconocido más por sus estructuras de puentes, pasos a desnivel, que por sus artistas que han nacido en este estado y por sus obras que realizaron a lo largo de su vida. Aun así, cabe destacar que han perdurado los museos que actualmente siguen abiertos al público, y que exhiben algunas obras de los artistas locales, uno de ellos es el museo Aguascalientes.
      Este museo se encuentra a un costado del reconocido Templo de San Antonio, en este museo exhiben obras de Saturnino Herrán y además de Jesús F. Contreras, entre otros. Dos artistas locales, cabe destacar que ambos son dos personas muy reconocidas, en cuanto a Jesús F. Contreras, es muy reconocido por su obra escultórica titulada “Malgré Tout”.
       Esta obra titulada así, principalmente en francés, lo cual quiere decir “a pesar de todo”, al ver esta escultura, se alcanza a definir que la mujer esta encadenada, desnuda y además su cara refleja tristeza. Está hecha de mármol, realizada alrededor de 1900, pues fue en la época del Porfiriato. Es una obra perteneciente al arte contemporáneo. Algunas personas que llegaron a conocer a este gran artista aguascalentense, llegaron a decir que esta gran obra de arte fue realizada después de que le amputaron el brazo, pero cabe aclarar que no fue así ya que se lo amputaron después de haberla realizado.
      Esta obra realmente está ubicada en el estado de México, y por desgracia la réplica se encuentra aquí en el museo de Aguascalientes, considero que para darle mayor importancia a las obras, estas deben estar ubicadas donde nacieron y vivieron los creadores, que es,  este caso Jesús contreras fue de  aquí Aguascalientes, así que la obra autentica debería estar en el museo y no la réplica. A pesar de todo lo que vivió el artista, estará más que bien que estuviera en Aguascalientes, pues Jesús fue uno de los grandes escultores de México alrededor del siglo XIX.
     Principalmente el titulo, se debe o se interpreta que “a pesar de todo” (titulo de la obra) Jesús no se dio por vencido, no decayó por su brazo, por algo es muy reconocido, la obra refleja sufrimiento, y delimitación ¿Por qué?, delimitación por su accidente en el brazo, sufrimiento por haberlo perdido, pero como lo mencione anteriormente, digno de admirar por no darse por vencido.
   Al conocer su obra y la vida del artista es fácil interpretarla, pues lo que trata de hacer el artista en su obra es expresar, en este caso expreso lo que él sentía en ese momento de su vida. La mujer se muestra encadenada y tirada en el suelo, las cadenas delimitan mucho a la mujer, ya que muestra cierta impotencia, lo cual tal vez llego a sentirse así Jesús, la posición de la mujer es o hace alusión de que esta tirada en el suelo, lo cual debe significar cierta derrota para el artista. En cuanto a la desnudez de la mujer, se interpreta como la desprotección, lo cual otro aspecto que refleja de su vida el artista, pues cuando llega la depresión en su caso por el acontecimiento, llega a pasar que se sienten desprotegidos e impotentes.
       Su cara refleja tristeza, por lo que vivió en un lapso de su vida, en ese lapso que le provoco estar así.


     Cabe destacar que en toda la obra, tiene un toque de la vida de Jesús Contreras, pues refleja muchos aspectos de su vida, comenzando desde el titulo de la obra, lo cual paso un instante de su vida en Francia (de ahí el título en francés). Pero aun así, es una obra digna de apreciar y valorar, ya que refleja más que el esfuerzo mismo de autor. Es digno de admirar su fuerza que tuvo a lo largo de su vida.
    Digno de admirar su gran trabajo que logro, porque esta es solo una de sus maravillosas obras de arte.  Vale la pena ir al museo de Aguascalientes para apreciar la gran obra de arte del señor y digno de este estado.

LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL ARTE Y GESTIÓN CULTURAL
TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA.
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario