lunes, 13 de diciembre de 2010

CASTILLOS DE LUZ








El mundo del arte en Aguascalientes está creciendo enormemente  gracias a jóvenes talentosos dispuestos a demostrar lo que pueden hacer. Uno de esos jóvenes es Carolina Cotera  graduada del ICA en Artes Visuales en el año 2008; fecha en la que se exhibió esta obra en la Casa de la Cultura.


La obra maneja colores como: amarillo (en su mayoría), blanco amarillento, las líneas en color  negro, un poco de rojo que remarca un semi-circulo, es una pintura que maneja las formas, podemos observar líneas paralelas  verticales que se unen en la parte superior del lienzo y entre ellas pequeñas líneas horizontales que formas cuadrados, trapecios y algunos triángulos, la parte central de la obra también contiene formas, pero estas son conformadas por líneas curvas y semi-curvas de color negro, las formas son de color amarillo y blanco, asemejan las torres de un castillo.
La artista maneja colores claros los que se supone aportan mucho en el lienzo: el amarillo aporta vida, alegría, la intensidad; la luz  está presente en toda la imagen  gracias a los tonos blancos y amarillentos, las líneas negras solo acentúan el contorno de las figuras.
El arte realizado por Cotera es abstracto, el cual como principal característica tiene el de hacer uso de figuras u objetos inanimados  como protagonistas y claro ejemplo es esta obra en la cual simples figuras geométricas nos pueden hacer creer que todo es posible.
La obra es una de las primeras realizadas por Cotera  profesionalmente, pero eso no le resta valor al contario la hace mas sorprendente.
Esta obra me parecer realmente extraordinaria, me gusta sobremanera el manejo de los colores, la perspectiva que hace que me sea  posible admirar un castillo con grandes torres con ventanas, de las cuales irradia  una luz brillante, coronado con un cielo en pleno resplandor del sol.
Esa es la magia del arte ver algo increíble en donde nadie lo ve, especialmente en el arte abstracto, ya que en mi opinión es el arte en que se explota más en talento y la creatividad del artista. Pues no es fácil unificar los colores, darles vida a figuras geométricas,  sin utilizar ni por error un solo ser vivo.
El arte en México ha dado grandes nombres, pero desgraciadamente son pocos,  es importante conocer a esta generación de artistas que si recibe el impulso que requieren podríamos llegar a ver un mejor arte al del muralismo mexicano
Dulce Alejandra Castillo Martínez
Lic. Ciencias del arte y gestión cultural 1° semestre
Prof.: Mario Hernández / Jorge Terrones
Fuentes consultadas:
Pawlik, Johannes, Teoría del color,  ed. Paidos, España, 1999
Fernández, Justino, Arte mexicano de sus orígenes a nuestros días, ed., Porrúa, México, 1989
Du Pont, Diana c., El riesgo de lo abstracto, 2003




3 comentarios: