lunes, 13 de diciembre de 2010

¿el arte es turismo?

¿El arte es turismo?
             
                 

El arte puede tener como finalidad muchas cosas, como expresarse,  plasmar una ideología, crear controversia, dejar un mensaje, un sinfín de ideas pueden pasar por la “válvula” del arte, ¿y  el turismo también puede?, hasta ahora no me había percatado de que el arte puede ser turismo, dinero para una región, en este caso el municipio de san José de gracia en Aguascalientes.
El Cristo roto del municipio de san José de gracia, es una escultura de 26 metros, realizada por Erasmo Aguilar y el tallador Miguel Romo Santini, este Cristo es el segundo más grande de Latinoamérica, el Cristo se encuentra en una de las dos islas de la presa Plutarco Elías Calles.
Esta escultura es un Cristo el cual le falta un brazo (izquierdo), y gran parte de una de sus piernas (izquierda), es un Cristo que representa la crucifixión pero en esta escultura el Cristo no tiene cruz, el Cristo pareciera ser dorado con la luz del sol.
La pequeña leyenda del Cristo roto es que un sacerdote encontró en una tienda de antigüedades un Cristo, al cual le faltaba una pierna, un brazo, y su cruz, se lo llevo con el, y por la noche le pregunto que quien le había hecho eso, que lo repararía de inmediato, pero una voz respondió que el representaba a las personas mutiladas, enfermas, oprimidas, por eso el santuario esta dedicado a este tipo de personas.
Esta obra fue realizada para fomentar el turismo en dicho municipio, es la gran “atracción” por así llamarlo, claro que se dice que también tiene finalidades religiosas, las cuales se cumplen en semana santa. La obra es parte de un recorrido turístico, es solo el principio de un proyecto el cual estará situado alrededor de la presa, claro esta para fines turísticos.
Ahora mi pregunta seria, ¿cuanto tiene el arte de turismo?, mucho, poco, por lo menos esta obra lo tiene en gran cantidad, pero los museos ¿no son lo mismo?, un ejemplo es una atracción turística como la casa de Diego Rivera en Guanajuato, pero claro esta la casa de Diego Rivera no es el punto central o la excusa para un festival, ni para que alrededor de ella se encuentren mas lugares estrictamente turísticos.
Hacer una obra de arte para ganar dinero, eso es un hecho, hacer una obra de arte para fomentar el turismo de todo un municipio, eso puede ser algo ingenioso tal vez, pero solo deja ver que la ganancia económica es lo que cuenta, por eso creo que este proyecto lo tiene todo, una obra de arte, religión en la cual se inspiraron los autores para realizar la escultura, y por ultimo una hermosa zona ecológica.
El arte a cualquier  dinámica a la cual lo inviten estará presente, y cumplirá su cometido.
 Rodolfo Alberto Aguilar Proa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario