lunes, 13 de diciembre de 2010

Dos Vías

“Dos vías de norte a sur, dos vías de este a oeste,
 del centro parte la vida, Siempre el destino: es la muerte”
José Guadalupe Domínguez Aguilar

           
Después de no mucho pensarlo, pero si analizarlo, tome la decisión para esta labor de escribir acerca del Director aguascalentense José G. Domínguez, personaje del terreno teatral, quien en sus  más de 25 años trayectoria ha escrito, dirigido y colaborado en una gran diversidad de puestas en escena. Para llevar a cabo esta tarea creí necesario hablar personalmente con el artista en cuestión, el cual tengo la oportunidad de conocer de hace tiempo. Luego de acordar un encuentro para así poder platicar y preguntarle algunas cuestiones sobre  la obra escrita y dirigida por él, Dos Vías, obra que en más de una ocasión he presenciado, José G. Domínguez  en la comodidad de su hogar, en una “entrevista” que más que eso fue una plática ligera de su trabajo, me otorgo la información necesaria para poder realizar este texto. Esta obra tiene presentándose en el parque de Las Tres Centurias por más de siete años, en el teatro Furgón y representada por el grupo teatral Tranvía. Esta agrupación de la cual José G. Domínguez es miembro y fundador han llevado la puesta en escena a través de 599 representaciones; numero que les ha otorgado el record de el grupo local con mayor representaciones de una obra en Aguascalientes.

Dos Vías, inspirada en acontecimientos verídicos, fue presentada por vez primera en el 2003 como evento principal en la inauguración del parque ya mencionado; la obra tiene el merito de seguir vigente hasta la fecha.

Este drama presenta la historia de un grupo de jóvenes que, acompañados de un viejo, poseen el sueño de trasladarse, dentro de un vagón de un tren de carga de manera ilegal rumbo a los Estados Unidos en busaca de un porvenir con mejores opciones de vida. Es esta tal vez para nuestra actualidad una historia trillada e incluso un tema que ya no es tan popular como alguna vez lo fue, sin embargo, sigue siendo tan actual como siempre y hoy en día continua generando consecuencias en nuestra sociedad.

La trama Dos Vías, se desarrolla en un escenario justamente adecuado para la ocasión, fuera de lo convencional, esta puesta en escena se desenvuelve en un viejo vagón de la que antes fuera la Estación Ferroviaria de Aguascalientes, creando la atmosfera idónea para la representación de esta obra.

La historia envuelve al espectador y lo adentra a ella desde el primer momento en el cual se abren las puertas rechinantes del vagón que simula estar en movimiento y los jóvenes protagonistas  corriendo tras de él, para abordarlo y comenzar su aventura llenos de fé y esperanza.
Ya dentro del vagón se encuentran con  un particular personaje, un viejo vagabundo que en todo su semblante así como en sus expresiones demuestra la sabiduría que su experiencia y edad respaldan. Después de observar al vagabundo conocido como el      Veterano y ya pasada la adrenalina de ascender al vagón, comienzan las presentaciones.  El primero en  romper el hielo es el Perro Casillas, personaje de la vida cotidiana que podríamos encontrar en cualquier lugar, es el del humor ácido pero el que tiene la cualidad, jamás intencional, de estabilizar una circunstancia hostil con la oportuna intervención de un mal chiste, secundándolo con una intervención habla el Veterano, imagen metafórica de la muerte. Uniéndose a la charla aparecen los Hermanos, ellos representan la esperanza y las ilusiones que todos poseemos ante el anhelo de una mejor vida, Andrés, el menor de los dos con la intención de casarse y reunir dinero suficiente para la boda y Víctor, dispuesto a cuidarlo y ayudarle en su travesía. Como último en hacerse notar debido a su carácter frio  e inexpresivo, El Valiente, quien va huyendo de un pasado trágico. Todos ellos con diferentes procedencias, antecedentes y pasados, pero con una misma finalidad, encontrar oportunidades para forjarse un mejor destino a base de trabajo.

En el transcurso del viaje soportando los peripecias del trayecto, uno de ellos tendrá la consigna de salir a conseguir agua y estar pendiente por si desde afuera colocan los seguros del vagón, el tendrá que ser el encargado para quitarlos y de esta manera continuar con la esperanza de llegar sin problemas a su tan ansiado destino. Dejando la decisión a la suerte, Andrés resulta seleccionado para que salga y lleve a cabo el complicado trabajo, así mismo que nos introduce al clímax y nos alerta para recibir el desenlace de la obra. Desenlace digno de verse en directo, con todos los sentidos despejados, pues indudablemente el final generara algo en el espectador.            

En aproximadamente 30 minutos, Dos Vías, relata una historia agradable y divertida, que lleva el sello del Dramaturgo José G. Domínguez y que poco a poco va tomando forma, transportando al espectador por diferentes emociones, que al concluir hace sentir un nudo en la garganta y una profunda sensación de realidad. Dos Vías ha participado en 2 festivales nacionales y un festival internacional, en éste último, representando a México en Santa Marta, Colombia y se encuentra próxima a efectuar su representación numero 600.


 Luis Ramón Ramírez Serrano.

                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario