lunes, 13 de diciembre de 2010

Luis Mariano Martin
Escritor/Artista Visual

 “Cuentos cortos tan cortos”


Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado…

   Luis Mariano Martin, con 21 años de edad, cuenta ya con 2 libros y una galería de arte propia donde jóvenes talentos pueden mostrar sus trabajos y darse a conocer. Originario de Aguascalientes, Aguascalientes, donde, desde muy corta edad mostró interés por el dibujo, las letras y las historias. A los cuatro años su hermana mayor le enseño a leer y para los siete años ya contaba con una colección de historias propias en su peculiar mente.
Sus primeros estudios fueron en colegios religiosos, el artista menciona lo importante y provechoso que fue para el ser educado bajo una institución religiosa pues las cosas que aprendió ahí lo hicieron disciplinado y responsable, cualidades que son básicas para desempeñarse en cualquier forma o expresión artística.
Todo lo antes mencionado cobra mejor sentido cuando abrimos su primer libro “Cuentos cortos tan cortos”, publicado en diciembre de 2008.
   Cuentos cortos tan cortos” como su nombre lo indica, se compone de 13 cuentos cortos, que a primera vista pueden malinterpretarse como un libro infantil pues están redactados e ilustrados por el autor con una técnica bastante ingenua, pero al darse a la lectura caemos en cuenta de la profundidad de las historias, -”Hay muchas cosas escondidas” dice el autor...
   Los trece cuentos que contiene la obra nos llevan por un paseo literario lleno de personajes que conforme damos vuelta a cada página nos cuentan una historia que nos hace imaginar y empaparnos del sentir y características de cada personaje, cada uno con sus propios demonios, con personalidades diferentes, pero que al mismo tiempo tienen mucho en común. Algunos seres fantasiosos, otros con nombres de personajes históricos, y definitivamente varios que podríamos toparnos caminando por la calle o hasta viendo un espejo.
   Podemos percatarnos también, de la interesante y compleja imaginación del autor, entre las páginas deja entrever sus influencias tanto musicales como literarias, así como su visión muy particular de ver las cosas, cada historia está cargada de un gran contenido poético, de reflexión, parece en partes estar jugando con nuestras mentes, con un ligero toque de sarcasmo y dobles sentidos. Nos deja con la sensación de querer mas, querer saber más detalles de lo que ahí relata, nos hace sentir una gran empatía con los personajes, nos deja entrar a su mundo de fantasía donde el escritor da un giro a los cuentos que empiezan con el “erase una vez” y terminan con “y vivieron felices para siempre” creando un original estilo propio el cual podremos identificar en sus obras posteriores.
71757
   Este libro te reta, en cada uno de sus párrafos, con instrumentos, personajes e incluso animales logra cuestionar al lector  sobre lo cotidiano, sobre qué tan “simples” son las cosas simples, el autor nos sugiere que analicemos los objetos cotidianos desde otro ángulo desde otro enfoque, preguntándonos ¿Qué es la normalidad al fin y al cabo? ¿Quién o qué dicta lo que es normal? y si los personajes que leemos alguna vez se preguntaron si son normales.

   La mente del escritor dispara ideas en sus textos, idea tras idea, nos sumerge conforme vamos leyendo y adentrándonos más, claramente nos vemos influidos por una ideología diferente, fuera de lo común y definitivamente opuesta a la estructura de los cuentos que aprendimos tan bien en nuestra niñez.
 “Me gusta sorprender con la locura más inesperada y cautivar con la belleza más insólita” menciona Luis Mariano en el prólogo.
   El libro nos deja pues con una interesante percepción, nos transporta a un mundo de paisajes y personajes imaginarios tan reales que podemos tocar, y moralejas que nos hacen reflexionar sobre lo complicado que puede ser lo simple y lo simple que puede ser lo complicado.
   Podremos, como cuando éramos niños, leer cuentos cortos con “dibujitos” para no aburrirnos pero con gran contenido para la reflexión.


  Es crucial voltear nuestra mirada a los jóvenes talentos, a las ideas nuevas, a los proyectos independientes, crear espacios, apoyar lo que viene, lo nuevo, salir de nuestro concepto de arte y estar abiertos a las nuevas propuestas pues la belleza del arte radica en que está en constante movimiento, evoluciona, revoluciona, va cambiando de acuerdo con cada sociedad, en nosotros está el porvenir del arte, somos parte de esto aquí y ahora.


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE ARTE Y CULTURA
CIENCIAS DEL ARTE Y GESTIÓN CULTURAL
AZUCENA DE LA PEÑA DE LA CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario