lunes, 13 de diciembre de 2010

El Tren del no Olvido


Carlos Alberto Guzmán Quintanar.
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Lic. Ciencias del Arte y Gestión Cultural
Taller de Apreciación y Critica I
13/12/10

“El Tren del no Olvido”

El pasado Jueves 9 de Diciembre de 2010, se llevo acabo el estreno de la película “El Tren del no Olvido”, con el fin de mostrar el contenido a la institución, ofreciendo dos funciones con invitaciones limitadas, una para publico en general y otra para los directivos, actores, familiares de actores y prensa. El Tren del no olvido, es opera prima de el Productor y Director Jorge García Navarro,  fue realizada en la Ciudad de Aguascalientes, Mex.  Con el guion de Jorge Urzua, con actores locales y actores reconocidos uno de ellos Rogelio Guerra. La película que fue rodada en instalaciones de la UAA, y distintas locaciones de Aguascalientes, con uno de sus fines de dar carta de presentación y difusión al “Centro de las Artes y la Cultura” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Por lo que vi, pude entender que la historia de Mario (Jorge Urzua), el padre de familia y escritor frustrado por la muerte de su esposa y su hijo Daniel (Rodrigo Pérez), proveniente del DF, con un carácter Fresa y egocéntrico,  llegan por el destino a la cuidad de Aguascalientes, donde su vida comienza de nuevo y Daniel se ve enredado en problemas existenciales y se enamora de una joven huérfana llamada María José (Sandy Padilla), que le ayuda en su lucha existencial. Daniel, tiene problemas con Mario que es padre y este ve la vida que le rodea de una manera surrealista y la utiliza para crear sus escritos, pues también Mario se ve en un enamoramiento de una maestra de teatro italiana, de nombre Antonia (María Marcucci), pero a Mario, en la mayoría de sus acciones diarias le vienen recuerdos de su padre Rogelio (Rogelio Guerra), quien era un ferrocarrilero, quien recordaba con melancolía.

 Mi descripción puede sonar un poco burda, aunque realmente hago un esfuerzo para encarecerla, por que en la realidad, es que en pantalla no luce de el todo bien. La película es un intento de conjugar tres historias que a lo mejor no podían estar juntas, o en dado caso que pudieran estarlo,  no se logro de manera confortable el desarrollo de la historia.
 ¿Por que digo esto? en primera, la historia típica de el chavo fresa, enamorado de la joven humilde, ya se contado infinidad de veces en otras películas, novelas y cuentos, pero en esta versión tiene algo diferente,  me refiero a que no pudo lograr las actuaciones, el orden y continuidad de la historia, aunque la fotografía y producción en general es muy buena, se necesita mas que eso para que una película trascienda.
Las actuaciones no fueron las más favorables, por ejemplo, había algunas escenas donde olvidaban las conversaciones, donde se exageraba el movimiento corporal o en otras disminuía la gesticulación, o la misma mala edición, ocasionando que al final, todos estos detalles contribuían a que se viera un mal trabajo. Mario, padre de Rodrigo, su actuación no fue mala, pues sus acciones y movimientos eran más controlados, realmente se mete en su personaje y le ayuda ser el escritor del guion, pues sabe la personalidad de su personaje a profundidad. La mujer italiana (María Marcucci), trataba de tener un asentó italiano, y lo único que lograba era que se escuchaba falso, pues en momentos intentaba hacer el asentó y conservarlo en la mayoría de las escenas, pero después volvía su acento de nacionalidad, dando un gran problema a credibilidad de la película y enfatizando que se necesitaba un poco mas de trabajo en el idioma, pues cuando entablaba conversaciones en italiano, también se escuchaba muy poco trabajado por la falta de asentó y pronunciación. En cambio Rogelio, tuvo muy buena actuación, pues el personaje, tal vez le inspiraba más personalmente, ya que su padre fue encargado de la estación de tren un tiempo atrás, pero lamentablemente, los elementos buenos como este, que rodeaban la película, hacían que las cosas buenas, parecieran malas.

 La parte que me resulta mas interesante de la película, es el Personaje Mario y su entorno surrealista, desde mi punto de vista esta mejor logrado, pues me parece interesante la forma de ver su imaginación, muy misteriosa, como entre una especie de burdel místico, prostitución, ciudad en decadencia, en resumen una ciudad de pecado, y por supuesto un elemento que hasta el final entendí, elemento que se menciona en los créditos, pues decían que se encontraban presentes los siete pecados capitales, en dichas escenas.

En conclusión, esta película no alcanza las expectativas de una película profesional, dado a que todos estos elementos mencionados hacen que la producción decline, no dudo que sea difícil llevar el proceso de una producción, pero al momento de hacer una producción “profesional”, es importante que el productor y director sepa a lo que se vera expuesto y la responsabilidad que se adquiere en estos proyectos, que en Aguascalientes dejen de intentar hacer cine, si no hacer un cine de calidad, con buenas actuaciones, una historia buena, en fin, con los requisitos que necesita una buena producción cinematográfica.

Carlos Alberto Guzmán Quintanar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario