lunes, 13 de diciembre de 2010

Karla Jimena Villalva Camacho
ID: 139 000
Taller de Apreciación y Crítica I
Profesores: Mario Hernández
Jorge Terrones

Crítica de la obra: Primer Contacto

Cuando hablamos de arte contemporáneo, hablamos de las creaciones artísticas que se están realizando en la actualidad y este año se realizó la 4a Bienal de Dibujo y Pintura Enrique Guzmán, en la que participan artistas originarios del estado de  Aguascalientes ó bien que cuenten con más de cinco años de residir en el estado.  Las obras ganadoras se encuentran actualmente en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo N°8  entre las cuales  se encuentra la obra “Primer Contacto” de la artista Fabiola Yareli Carachure Sámano.
Esta peculiar obra es un políptico (obra dividida en varias partes) compuesto por 76 piezas. Cada una de estas piezas son bloques de cemento y los materiales que se emplearon en la elaboración son el acrílico y el grafito. La obra total mide 110x190 cm
Cada uno de los bloques de la obra tienen un dibujo de objetos cotidianos entre los que, si se ve la obra de izquierda a derecha encontramos: unas tijeras, un tinaco, una taza, una regadera, la figura de una dona, una cuchara, unos jeans, una alcancía de puerquito, un rastrillo, los zapatos de una muñeca, un trapo, un garrafón, un labial, una barra de jabón, un cono de tránsito, la llave de un lavabo, un botón, una olla, una maleta, unas pinzas, un foco, un tenedor, papel higiénico, una llave, un gancho de ropa, un silla, un escusado, un vestido, un contacto, un enchufe, unos tubos, unas pinzas para depilar, un seguro de ropa, una capsula, una bota, unas llaves, un matamoscas, un oso de peluche, una mano, un collar, un estuche de maquillaje, un pasador de cabello, una cuchara para helado, un teléfono de disco, unos ladrillos, una diadema, un lápiz de color azul, un sobre , una bolsa para mandado, un cepillo, una maseta, un atomizador, hasta llegar  al punto en donde la artista tiene dos bloques sin dibujo, uno se encuentra en la parte central de la obra y el segundo se localiza en la parte izquierda de la obra.
Los colores que se utilizaron en la obra fueron rojos obscuros, amarillos opacos, rosas pálidos, verdes azulados, anaranjados, violetas y azules todos estos variando en diferentes tonalidades empleados de manera plana simplemente para el fondo. También vemos mucho el uso de diferentes tonos de grises para la elaboración de los dibujos, y para la creación de las sombras y luz que reflejan los mismos, ayudando a que tomen forma y obtengan una  dimensión individual en sus respectivos bloques. La distribución de estos es peculiar ya que se encuentran suspendidos en la pared, y a primera vista pareciera que ninguna estructura les sostiene dándole un singular toque a la obra.
Los bloques se encuentran separados unos de los otros combinando tamaños y posiciones en el muro formando la figura de un rectángulo irregular, ya que encontramos bloques alargados y de diversos tamaños que brinda la impresión de que son parte de un todo.
Desde tiempos remotos los seres humanos han creado herramientas u objetos con diferentes finalidades, al principio para sobrevivir, después para ayudarse en diferentes tareas de modo que el propósito y utilidad de estos ha ido cambiando y se ha sometido al ritmo de la misma evolución que tiene el ser humano.  El hombre moderno ha llenado su vida con objetos, unos más sofisticados que otros pero que cumplen con una función que encontramos de cierta forma establecida.
Los objetos que  Fabiola Carachure plasma en su obra Primer Contacto, pueden resultar muy ordinarios para el espectador, e inclusive insignificantes, simples objetos cotidianos. Pero esto es precisamente el encanto que revela la obra, cucharas, tenedores, botones, llaves, etc. son objetos a los cuales estamos acostumbrados tanto, que inclusive ni siquiera nos preguntamos acerca de su origen  y simplemente nos enfocamos en su uso y en lo que nos ayudan a hacer o lo que nos facilitan así que de algún modo son un vinculo que tenemos para interactuar.
El arte es una forma que tiene el ser humano para expresarse, de decir cosas, y plasmar lo que siente y piensa, por lo que el arte contemporáneo es un reflejo de la situación por la que está pasando la humanidad, como dijo Peter Burke: “ El arte es constituye una especie de termómetro.” (Burke, 230) esto quiere decir que las creaciones artísticas son de cierta manera reflejo de lo que se está viviendo, aunque hay quienes piensan que el arte puede estar también adelantado a la época en que se realizó.
Primer Contacto es una manera creativa de acercarnos al arte contemporáneo. La manera en la que la artista plasma los objetos comunes que se encuentran en nuestra vida, de la manera tan peculiar como lo hizo, me llevo a pensar en todos esos objetos que a veces no les prestó demasiada atención y en como ahora los artistas emplean tiempo, esfuerzo, imaginación, creatividad y originalidad para hacerlos parte de nuestra vida de una diferente manera. ¿Quién pensaría que va al museo de arte contemporáneo a ver objetos que ve todos los días? Los objetos que Fabiola Carachure nos muestra en su obra pueden ser objetos muy conocidos y utilizados, pero la manera en como los plasmó, es como volver a conocerlos o volver a reconocerlos. Esta es la magia del arte contemporáneo, y Primer Contacto una muestra clara de la calidad artística que genera Aguascalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario